PROGRAMA Y INFORMACIONES. 4ta JORNADAS DOCTORALES FRANCO-LATINOAMÉRICANAS

Coordinada por el polo cono sur del Instituto de las Américas, el Centro Regional del Este de la Universidad de la República en Uruguay y la Embajada de Francia en Uruguay, la 4ª edición de las Jornadas Doctorales Franco-latinoamericanas tendrá lugar en Rocha y la Paloma en Uruguay del 24 al 26 de octubre.

Desde varios ejes temáticos (ciencias exactas, oceanografía, arte, cultura) y una perspectiva socio-ambiental marcada, 40 jóvenes investigadores compartirán reflexiones sobre “Una aproximación pluridisciplinaria a los desafíos de los océanos y espacios costero-marinos”. La jornada dará también lugar a varias conferencias magistrales.

Lunes 24 de octubre :

  • 14hs, Antonio Lezama (Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay, CURE, UDELAR) : “Algunas consideraciones poco frecuentes sobre la relación entre la navegación y la conformación de la sociedad uruguaya”

Martes 25 de octubre :

  • 8h30, Romina Cutuli (Grupo de Estudios del Trabajo, Universidad Nacional de Mar del Plata) : “El mar como espacio productivo y la división sexual del trabajo”
  • 10h40, Carla Kruk (CURE, UdelaR) : “Mujeres Con-Ciencia, Una mirada a la brecha de género en las ciencias del mar y la costa en Uruguay”
  • 14hs, Alberto Piola (Departamento de Ciencias Atmosféricas y Océanos, UBA) “Circulación y masas de agua en la plataforma continental: de Cabo Corrientes a Cabo Santa Marta Grande”

Miércoles 26 de octubre :

  • 8h30, Joan Pronnier (Proyecto COAL, Arte y Ecología) : “Una nueva cultura de la naturaleza con COAL – Arte y Ecología”
  • 14h, Omar Defeo (Unidad de Ciencias del Mar, UDELAR) : “Playas arenosas como sistemas social-ecológicos en riesgo: colapsos, trampas sociales y el gran desafío para su gobernanza”

Pueden descargar el cronograma completo aquí.

Por fin el programa prevé actividades culturales abiertas al publico en relación con la temática del mar y de los océanos. Dos exposiciones tendrán lugar en el Centro cultural de la Paloma durante el tiempo de las jornadas :

  • EL PROYECTO CABO de Natalia Botti, Amanda Coen, Magali Pezzolano y María Piegari. Catalogo de la exposición aquí.
  • La exposición ARTE y LUGAR con obras de Julia Pintos, Sandra Marroig, Ana Copelmayer, Karen de los Santos, Alejandro Turell, Javier Alonso. Catalogo de la exposición aquí.



Citar este post
admin-jdfa (2022, 18 octubre). PROGRAMA Y INFORMACIONES. 4ta JORNADAS DOCTORALES FRANCO-LATINOAMÉRICANAS. JDFL. Recuperado 22 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/qk24