La Federación Campesina Guaraní de Corrientes, Guardianes del Iberá. Experiencias de una ecología social inédita. (Conflictos socio-ambientales en los esteros del Iberá, provincia de Corrientes).

Agathe Alexandre

Resumen

Este artículo etnográfico analiza, a partir del caso del acaparamiento de tierras en los esteros del Iberá (Provincia de Corrientes), la construcción colectiva de una ecología social en la región por parte de las comunidades campesinas e indígenas. Se argumenta que se ha logrado construir un espacio de denuncia y de movilización colectiva en torno a los conflictos ambientales de la zona.

Nos enfocamos en los cambios producidos en el periodo de los años 2000 con la llegada de distintas empresas extractivistas basado en el modelo agro-exportador (sector forestal, sector arrocero) en territorios habitados por comunidades locales. Centrándose en dos organizaciones, Guardianes del Iberá, movimiento ambientalista y la Federación Campesina Guaraní, organización política que asume la reorganización de las comunidades guaraníes en la provincia, mostramos que estas respuestas políticas transforman el espacio y proponen otro modelo de ocupación del territorio y otra definición de lo que es la ecología, es decir un lugar vivido y construido a lo largo de una historia colectiva. 

Introducción

En la Argentina contemporánea de los años 2000 se han generado una serie de conflictos socio-ambientales en torno a la llegada de múltiples empresas extractivistas basado en el modelo agro-exportador (sector forestal, sector arrocero) en territorios habitados por comunidades. Para contrarrestar el avance de esta frontera extractivista el gobierno de la provincia de Corrientes dicta una serie de leyes de protección de la naturaleza a fines de los años noventa. Así se crea la Reserva Natural Iberá en el año 1983, el Parque Provincial Iberá y recientemente, el parque nacional en el año 2019. 

Esta multiplicidad de estatutos de protección del medioambiente lleva una complejidad, una superposición de áreas de protección, y no logra contrarrestar el avance de unas empresas extractivistas en la región1 . Además, esta definición institucional crea un plan de ordenamiento territorial ajeno a las realidades de las comunidades. 

A raíz de esos conflictos surgen la organización socio-ambiental, Guardianes del Iberá (en adelante, Guardianes) y desde el año 2016, la Federación Campesina Guaraní (en adelante, Fe.CA.GUA), organización política y económica. Estos nuevos movimientos nuclean tanto a las comunidades campesinas como a las comunidades guaraníes de la provincia y siguen la línea política de la ecología social latinoamericana. Es decir, repensan la articulación de distintas reivindicaciones políticas y discursos ecologistas vinculados a los derechos de los pueblos originarios, de los campesinos y de las mujeres.

Evocamos brevemente los diversos conflictos socio-ambientales y el desarrollo de grandes arroceras y  monocultivos de miles de hectáreas de plantaciones de pinos que comienzan a generar conflictos por el efecto que producían tanto las arroceras con sus fumigaciones y la contaminación sobre los pueblos cercanos como el efecto sobre los pobladores con la creación y el avance del parque nacional Iberá.

En términos metodológico, el método etnográfico centrado en un trabajo de campo (2020-2014)  y la realización de entrevistas con las comunidades tanto campesinas como guaraníes nos permite enfocarnos en la consolidación de las dos organizaciones y sus luchas políticas. En los esteros del Iberá definida como zona de sacrificio (Harvey, 2005), Guardianes y la Fe.CA.GUA logran proponer otro modelo económico y político, el cooperativismo y la consolidación de un sistema de producción agroecológico. 

Los esteros del Iberá, lugar de tensión ligado al tema de acaparamiento de las tierras.

Los esteros del Iberá es un gran humedal ubicado en el centro de la provincia de Corrientes. Su tamaño abarca no menos de 1 300 000 hectáreas (14,6% de la provincia)2. Es el más grande humedal  del país y es un área constituido en Sitio Ramsar desde el año 2002, forma parte de la zona de los humedales costeros del Rio de la Plata.3

Figura 1: representación de los esteros del Iberá. Fuente, publicación del gobierno de Corrientes : Parque provincial Iberá, producción de naturaleza y desarrollo local, 2015. 

Los conflictos ambientales de los años 2000

El avance de enclaves extractivistas (forestales y arroceras) en la zona de los esteros del Iberá participa de la consolidación de un asalariado precarizado, consecuencia de la desaparición de parajes y un crecimiento de un  flujo migratorio hacia las grandes ciudades y pueblos cercanos. Eso trae la consecuente desarticulación de las comunidades y una redefinición de las formas de sociabilidad.4

« Me acerqué más que nada preocupado por el impacto que estaba teniendo en mi localidad que es San Miguel, en el interior de Corrientes, por empresas forestales, que me parecía que estaban causando daños a las comunidades campesinas y me llamó puntualmente la atención el hecho de que haya/ se está generando una inmigración demasiada grande de las comunidades campesinas hasta el punto que había paraje que estaba desapareciendo, que es la situación que hoy se ve y lo otro es el caso de Nicolás Arévalo, el juicio que se tuvo por el uso de agrotóxicos el año pasado, es el otro caso que me movilizo y que lo conocí en el primer encuentro de los pueblos fumigados en Carlos Pellegrini, son dos puntos el motivo para que me acerqué a Guardianes ». (Militante de Guardianes, 2017).5

 El avance de esos monocultivos y el uso intensivo de las fumigaciones conlleva una conciencia ecologista de las comunidades locales. Esta sensibilidad ecologista traduce una  realidad territorial en reivindicaciones políticas con la creación de varias asociaciones ambientalistas, más tarde nucleadas en el movimiento socioambiental Guardianes del Iberá. El caso  más relevante de esa sensibilidad ecologista es la muerte de Nicolás Arévalo, contaminado por agrotóxicos utilizados en las tomateras de la localidad de Lavalle.6

En última instancia, los monocultivos de pinos y el avance de las arroceras en la zona crean el trazado de nuevas vías de comunicación para llevar las mercancías hacia las ciudades.

                        

Figura  2 a) Excavadora, terraplén Concepción/Yahaveré, 2017. Terraplenes, Concepción/Yahaveré, 2010 © Guardianes del Iberá.


 

 

 

 

 


Figura 2
b) Extracción maderera, localidad de San Miguel, 2018. 

   El avance de los monocultivos en la provincia de Corrientes traduce un fenómeno común de acaparamiento de las tierras. En un informe relevante del año 2015, la Asociación Amigos de la Tierra Argentina (en adelante, ATA), retoma la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (en adelante, FAO). 

En el extenso estudio de la FAO realizado en 2010 y 2011 sobre 17 países de América Latina y el Caribe, tres condiciones son usadas para definir los casos de acaparamiento de la tierra : la superficie de las tierras controladas debe ser relevante, es decir mayor a 1.000 hectáreas para un proyecto, tiene que estar implicado directamente un gobierno y las inversiones tienen que ser consideradas como generadoras de un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria del país.7

Si bien el informe de la asociación ATA había destacado las tres características destacado por la FAO y que permite definir lo que es el acaparamiento de las tierras. Destaca también que esos criterios proponen una mirada reducida de lo que es el acaparamiento de las tierras. Así ATA propone las siguientes características y formula una definición completa de este fenómeno.

El concepto de « extranjerización » : éste hace referencia a la participación de actores del exterior englobando a los gobiernos y grandes empresas extranjeros y a personas. (…) Una fase de la evolución del capitalismo en la que cada crisis está totalmente ligada una con la otra. (…) La compra de tierras : implica que las poblaciones pierden el control total de lo que se hace en el lugar. Pero esa no es la única forma de toma de control que existe [arrendamiento a largo plazo]. (…) Las posturas nacionalistas de gobiernos : tanto a nivel nacional, como provincial o municipal, aseguran en sus discursos tanto la voluntad de protección del medioambiente como la importancia de la incidencia de los proyectos extractivos en la redistribución de la riqueza y en pos del desarrollo de su población. (…) Las consecuencias que tienen los proyectos de acaparamiento de la tierra sobre las condiciones de vida de las poblaciones. (( Idem, p.6-7 ))

El proceso de extranjerización de la tierra es un fenómeno común a toda la provincia de Corrientes. El caso mas paradigmático es la llegada y la consolidación de monocultivos de la universidad de Harvard a través el fondo de inversión Harvard Management Company. Podemos citar también el ejemplo de las arroceras ilegales dentro del área de protección de la Reserva Natural del Iberá.8

Directamente o indirectamente, el sector forestal y el sector arrocero participa de la pérdida de tierras comunitarias. La compra de tierras, el uso de fumigaciones, la contaminación del agua y el deterioro de los suelos tiene como consecuencia la desaparición de los parajes rurales. 

Así, coincidamos con el informe de ATA para afirmar que «lo que importa es el impacto del acaparamiento más que el tamaño de las tierras acaparadas o la suma de dinero invertido.»

 Por ende, en este trabajo se opta por el concepto de acaparamiento de las tierras vinculado a la noción de tierras comunitarias, una noción clave de la realidad territorial de la zona del Iberá. 

Cabe añadir también que esos criterios complementarios permiten incluir desde ya otro fenómeno que surge al final de los años noventa en la provincia de Corrientes con la llegada del ecoturismo y la creación de varios proyectos de manejo y gestión ambiental. La disputa territorial entre las posturas nacionales y provinciales se materializa con la Reserva Natural Iberá y el Parque Provincial Iberá implementados por el gobierno provincial de Corrientes y el reciente Parque nacional Iberá implementado por el gobierno nacional inaugurado en el año 2019

La llegada del ecoturismo, otro caso de acaparamiento de las tierras. 

La llegada y la consolidación del ecoturismo en la zona de los esteros del Iberá viene de la mano la  fundación de protección de la naturaleza The Conservation Land Trust (en adelante, CLT). Ésta desarrolla los proyectos de conservación de la naturaleza en la zona. Además, esta política ambientalista se desarrolla en torno al concepto de producción de naturaleza, así definido por el biólogo Ignacio Jiménez.

Explicar que trabajar con naturaleza no es algo opuesto a producir, lo que buscamos es transmitir que la conservación y la producción no son dos cosas opuestas sino que simplemente la naturaleza es un tipo de producción. (…) Qué es la conservación? No es un alternativo a la producción, es un tipo de producción.9

Los dos ejes principales de esa gestión ambiental es el desarrollo de proyectos de reintroducción y el desarrollo de un nuevo capitalismo a través del ecoturismo o turismo verde. 10 La estrategia de comunicación de base a discursos patrimonialistas construye una monumentalidad de la naturaleza,  tanto las imágenes como las representaciones que circulan construye una narrativa que esencializa los esteros del Iberá.11

Para Guardianes, que se reivindica de una ecología social, impulsada por el anarquista norte americano, Murray Bookchin, la deep ecology tiende a despolitizar la ecología y se opone a una ecología social que pone de relieve las causas sociales de la problemática ambiental. En otros términos, denuncia el desarrollo de una colonialidad de la naturaleza que tiende a problematizar la problemática ambiental y a resolverla bajo los conceptos como biodiversidad, patrimonio, recursos naturales, conceptos ajenos a las comunidades locales  que definen de otra manera su vinculo con el territorio.12

Es un falacio positivista [el ecoturismo] Ellos son unas empresas que deciden intervenir en un territorio desde conceptos antagónicos a lo que hacen, nosotros somos un movimiento amplio que disputamos el sentido de los conceptos desde una lucha material. Lo nuestro son saberes ecológicos tradicionales, muchos ni están escritos pero se perduran de generación en generación, están en lugares como Yahaveré y definen nuestra lucha, saberes ecológicos tradicionales, pautas culturales, religiosas y lingüísticas. (Guardianes del Iberá, 2016). 

De esa colonialidad subyace lo que llamamos una ética ecológica. Es decir, una nueva representación del territorio construido como un paisaje patrimonial y turístico inmuable. El caso más emblemático es la implementación de una ruta escénica en la zona, siguiendo el modelo de los safaris de África.

Descubrir un mundo que hoy parece salido de las páginas de un cuento de los exploradores de las Américas, como Félix de Azara o Charles D ́Orbigny […] y es el auténtico Iberá de hace más de un siglo. […] Y si para acceder tuviéramos la posibilidad de hacerlo sin referencias, tan solo aterrizando desde lo alto, podríamos pensar que estamos en un edén atemporal donde los animales y las plantas nunca salieron del mítico lugar bíblico. […] aterrizando en el éden. Al mejor estilo de los safaris de África, el norte del Iberá puede recorrerse en vehículos altos y abiertos que permiten avistar la fauna sin que se altere y huya.13

Este discurso turístico fortalece una visión estetizada de los esteros del Iberá, este « edén atemporal ». Al mismo tiempo, invisibiliza la agencia política de las comunidades guaraníes con la constitución de la figura de un indio permitido (Hale, 2004), defensores de una biodiversidad, respetuosos de los animales y de las plantas. Es la construcción de una doble diversidad (Dumoulin,    2007), diversidad natural y cultural se complementan y forman un paisaje integral. Así, el  movimiento conservacionista supera la dicotomia entre naturaleza y cultura pero al mismo tiempo fortalece la imagen folklorizada del indígena y reproduce un imaginario primitivista y exótica de la alteridad. En el mismo sentido, la educación ambiental, uno de los ejes de los proyectos ambientalistas, se dedica a enseñar a las comunidades las buenas practicas ambientalistas y « adquirir las buenas practicas de producción.»14 En fin, invisibiliza la participación de las comunidades como actores políticos. 

CLT empezó a trabajar con las comunidades, yo trabajé con CLT cinco años, estuve en el mejor equipo que era sensibilización ambiental y educación. Fundación que nos usó como comunidad, como pobladores. Vos estuviste en Yahaveré, no hay basurero, las aguas no están contaminadas. Nosotros tomamos el agua de la laguna para tomar, los animales estaban, no que se extinguieron, Yahaveré no extinguió el yaguareté ni la gente, existen también otra clase de predadores. Yo sé que el ser humano dañamos, hacemos daño a la naturaleza por ahí no nos concientizamos eso, yo entiendo eso pero tampoco decir que el ser humano es dañino o la comunidad es dañina, yo creo que la comunidad sabe cuidar bien su lugar y han mantenido este paisaje tan lindo como es Yahaveré con toda su fauna, su riqueza, con toda su gente (que tan genuina que es) y así nace Guardianes del Iberá, en un debate donde se pregunta por qué Thompkins nos tiene que enseñar a nosotros correntinos a cuidar los esteros si nosotros podemos organizarnos y entonces nace lo que es el socio ambientalismo porque yo creo que cuidar el medio ambiente tiene que ir de la mano de también del problema social que viven las personas (Miriam Sotelo, CPI de Corrientes, 2017). 

Miriam Sotelo, militante de Guardianes y de la Fe.CA.GUA es miembro del Consejo de Representación Indígena (en adelante, CPI), representa la voz política de las comunidades guaraníes en el Instituto Nacional de Asuntos Indígena (en adelante, INAI) y defiende la visión de una ecología social dentro de este espacio de discusión. Guardianes y la Fe.CA.GUA construyen una defensa del medioambiente en torno a una identidad política, una lucha económica e interroga la cuestión étnica al preciso momento en que se inscribe en lo político, es decir formula la reivindicación de una etnicidad como una reivindicación política de una identidad social. Tiene una definición propia de lo que representa el medioambiente. 

es el medio ambiente, entendido como un territorio concreto donde viven personas con nombres y apellidos que apuestan a una vida donde ellos sean los que decidan lo que ocurra con su territorio y puedan desarrollar opciones de mantenimiento de la biodiversidad con la gente adentro en contra de los procesos globales que hoy están llevado a que sus vidas y territorios estén afectados. (Militante de la Fe.CA.GUA, 2017). 

En fin, la protección del medio ambiente en la provincia de Corrientes se construye en tornos a esos dos paradigmas, la ecología social y la ecología profunda. Son dos maneras de pensar la ocupación del territorio y sobre todo sostienen prácticas y discursos opuestos no complementarios.

Un estudio de caso : la investigación etnográfica y los conflictos ambientales en los esteros del Iberá. 

Las comunidades indígenas y campesinas defensores de una ecología social inclusiva. 

Guardianes nace de esos procesos de conflictividad, tanto del avance de los enclaves extractivistas como del ecoturismo. Es un movimiento socio-ambiental pero su objetivo es ante todo la defensa de los problemas sociales vinculados a los conflictos ambientales, por ejemplo, la defensa de los trabajadores ya que los problemas ambientales para la organización están vinculados a los problemas sociales. Ésta retoma los códigos, las prácticas y el lenguaje de las ONGS clásicas ya que sus herramientas de comunicación se construyen en torno a comunicados de prensa, talleres de reciclado, eventos eco-participativos, conferencias (nacionales e internacionales), charlas y debates. Además, participa de una red territorial provincial vinculada con varias cooperativas agropuecuarias  y unidades productivas en toda la provincia. 

El motivo que llevó a que existe una organización como Guardianes del Iberá fueron los conflictos socio ambientales, empezaron a tener lugar en la provincia de Corrientes, producto de la extranjerización de la tierra, el acaparamiento de la tierra por la llegada de capitales extranjeros que compraban viejas estancias a familias históricas de la provincia que desarrollaban ganadería y con mayor inversión de lo que habían tenido esas tierras, las incorporaban para un proceso extractivista de uso intensivo a través de monocultivos forestales, de grandes plantaciones de pinos sobre todo para pasta de papel y arroceras, el otro modelo de acaparamiento de la tierra, y uso intensivo las grandes arroceras, monocultivo de miles de hectáreas. (Guardianes, 2017). 

 Este modelo se construye sobre tres pilares, el desarrollo de cooperativas en distintas localidades de la provincia, con el modelo de organización asambleario y en última instancia el desarrollo de una propuesta de producción económica basada en la agroecología. La defensa del medioambiente es la base de la identidad política de Guardianes, la elaboración y la difusión de campañas ambientales es una retórica política recurrente del movimiento. La sensibilidad ecologista fortalece la fuerza política del movimiento colectivo. 

Enclaves extractivistas  Campañas ambientales    Instrumento jurídico Comunicados de prensa
2006, Terraplén en yahaveré, Iberá provincia de Corrientes. 




2012, Terraplén en el Gallo Sapucay, Iberá, provincia de Corrientes. 
Asociaciones ecologistas de las distintas localidades afectadas: asociación Mbareté (Chavarría). Ñambohape (Concepción), Ysyry (San Miguel). Campaña ambiental « no a la terraplenes ».
Asociaciones más tarde nucleadas en el movimiento socioambiental Guardianes del Iberá.

Ley de humedales, actualmente en debate en la cámara de senado y diputado. 
Guardianes del Ibera (Corrientes, 2012, 21 nov),  “la justicia vuelve a insistir con la demolición del Terraplén en Yahaveré”. 
Guardianes del Iberá (Corrientes, 2014, 03 sept). “! CRIMINALES ! Ambulancia de Concepcion queda a mitad de camino por tranquera de candado”.
2009, monocultivos de arroz en la reserva Iberá, provincia de Corrientes. 
Campaña ambiental « no al recorte de la reserva »

Ley provincial de creación de la reserva natural Iberá 
Guardianes del Iberá, 2015, 27 dic. “inundaciones: arroceras y forestaciones agravan la situación del incremento de cuerpos de agua en Corrientes”
Monocultivos de pinos y forestaciones en Ibera  Campaña ambiental « stop harvard », localidad de San Miguel (parajes Montaña y Santa barbara) y Chavarría (grupo ecologista Mbareté, grupo ecologista Ysyry) Ley de bosques nativos, 2007, Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Guardianes del Iberá, Corrientes, 2014, 15 may. “Desde Chavarría online denunciando el monocultivo de forestal de HARVARD en Iberá”. 

Figura 2. Conflictos socioambientales y nacimiento de Guardianes del Iberá, una red política y ambiental. ((Es una visión sintetizada. Este cuadro no representa una lista completa y exhaustiva de las actividades de luchas de Guardianes. Se enfoca en la área de los esteros del Iberá y durante el lapso de tiempo de nuestro trabajo de campo. ))

Luchar en el ámbito jurídico a través de campañas ambientales o la creación de comunicados de prensa permite una visibilización más amplia de los movimientos pero sobre todo permite fortalecer una red territorial y una identidad común de lucha. Esta consolidación territorial se fortalece también en una solidaridad económica. 


Figura 3: Plenarios de la Fe.CA.GUA : asamblea que reúne a todas las cooperativas agropecuarias de la provincia así que las comunidades guaraníes y campesinas. 

Cooperativismo y ecología social : un modelo de ocupación del territorio y avance comunitario.

Las antiguas asociaciones ecologistas se nuclearon en el movimiento para tener más fuerza política y desarrollar ejes comunes.  El objetivo era la creación a largo plazo de cooperativas agropecuarias y al mismo tiempo proponer otro tipo de producción : local y agroecológica. 

Si bien el avance de los monocultivos participaron de la desaparación de parajes y destructuración de las comunidades, la propuesta económica de la Fe.CA.GUA es de fortalecer la presencia de las comunidades en el territorio y que ellos puedan vivir en sus parajes y pueblos: es decir restablecer el vinculo con su comunidad y sus tierras comunitarias. La creacción de gremios, todos nucleados en cooperativas permite el fortalecimiento de la figura del trabajador rural e independiente. Este modelo económico rompe el esquema establecido por la llegada de los enclaves extractivistas y su demanda de mano de obra con el crecimiento de un asalariado urbano. El objetivo principal es valorizar el trabajo de las comunidades rurales y fortalecer una red económica con decisión popular.

Guardianes promocionó y creó y apoyó a que la organización propia tanto como campesinos como guaraníes, como carreros, como pescadores, como malloneros, como costureras que son compañeras y compañeros de Guardianes o que se van acercando a Guardianes y desde la posibilidad de avanzar con su economía, se organizan en sectores económicos donde entendemos que la forma de organización cooperativista es hoy que la contiene pero en tensión con la economía capitalista. Por eso hablamos de un cooperativismo libertario y una acumulación de fuerza económica de trabajadores independientes. (Guardianes : 2016). 

Antiguas asociaciones ecologistas (Guardianes del Iberá)  Cooperativas agropecuarias (Fe.CA.GUA). 
Asociación ecologista Mbareté (localidad de Chavarria y Mercedes).  Cooperativa Comandante Andresito 
Asociación ecologista Ñambohape (localidad de Concepcion). Cooperativa Pedrito González 
Asociación Mbareté (localidad de Chavarria) Cooperativa de reciclado. 
Grupo ecologista de reciclado, grupo Lapacho Cooperativa de agroecología Yvy Maraney. 
Grupo ecologista Alma fuerte  Cooperativa Kili y cooperativa Alma

Figure 3. De una lucha política a una lucha económica, una reapropriacián del territorio. 

Conclusión 
Hacer comunidad

Las narrativas conservacionistas constituyen nuevas dinámicas económicas y sociales en los esteros del Iberá. Este proceso incluye una cartografía económica y política que construye un nuevo paradigma entre capitalismo verde, comunidades locales campesinas e indígenas y estado (tanto nacional como provincial). Los discursos patrimonialistas construyen una ética ecológica con lo cultural como el único centro organizador de la identidad. 

Al contrario, con la construcción y el fortalecimiento de Guardianes del Iberá y de la Federación Campesina Guaraní, lo cultural se fortalece como discurso político y forma una red geopolítica de valores y reivindicaciones políticas comunes a los dos movimientos. Logran proponer otro modelo político y económico con un núcleo de resistencia, las comunidades y la defensa de sus tierras comunitarias. 

Comunicados de prensa 

 Guardianes del Iberá (Corrientes, 2012, 10 déc). « Alambrados ilegales en Iberá ». 

 Guardianes del Iberá (Corrientes, 2012, 21 nov). « La Justicia vuelve a insistir con la demolición     del Terraplén en Yahaveré ». 

Guardianes del Iberá (Cambridge, 2014, 13 avr). « Desde los Esteros del Iberá a la Universidad de Harvard: Referente Campesino lucha por su tierra en Estados Unidos. » 

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2014, 27 nov). « Protesta en Corrientes Capital: campesinos, pueblos originarios y ecologistas reclaman contra la extranjerización de la tierra y el saqueo ambiental ».

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2014, 03 sept). « ¡CRIMINALES!: Ambulancia de Concepción queda a mitad de camino por tranquera con Candado. » 

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2014, 04 oct). « Protesta en Iberá: Campesinos caracterizados como ‘zombies’ reclamaron contra la muerte de la vida rural correntina. »

 Guardianes del Iberá (Corrientes, 2014, 16 déc). « VIOLENCIA EN EL Iberá : Disparos y secuestro de animales a los pobladores de Yahavere. »

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2014, 15 mai). « Desde Chavarria online denunciando el monocultivo forestal de HARVARD en Iberá. »

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2014, 29 juin). « Inauguración del monumento al general Andresito Guacurari », 29 juin 2014. » 

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2014, 29 nov). « Protesta contra la Extranjerización y el Saqueo Ambiental. »

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2015, 16 août). « PROTESTA EN YAHAVERE: ¡De Iberá no nos corre nadie! »

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2015, 27 déc). « Inundaciones : arroceras y forestaciones agravan la situación del incremento de cuerpos de agua en Corrientes. »

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2016, 14 juillet). « Los animales Muriendo y el Gobierno Provincial cediendo nuestras tierras. ¡EL Iberá ES NUESTRO! »

Guardianes del Iberá (Corrientes, 2016, 03 août). « Grave incendio y amenazas en casa de pobladores originarios del Iberá. » 

Deep ecology  

Jiménez Ignacio, Curso Liderazgo Interdisciplinario para la Producción de Naturaleza, 2014. Disponible sur: https://www.youtube.com/watch?v=w1Y7bt5yswg&t=4s 

Lapprovitta Fernando, Libro El Guiado Turístico Interpretativo, Reflexión para sur teoría y su práctica [en línea], Édition de l’auteur, Corrientes, 2015. Disponible sur: https://archive.org/details/LibroElGuiadoTursticoInterpretativoPorFernandoLaprovitta2015 

The Conservation Land Trust. Parque Iberá. [en línea]. http://www.theconservationlandtrust.org/esp/Iberá.htm 

 Lopez Marisi, ¿Es posible producir naturaleza? El caso de los Esteros del Iberá, Vamos a zoomar, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=TgxK2qq31lY&feature=youtu.be 

Arnould Jacques, « De la deep ecology à la deep anthropology? », Revue d’éthique et de théologie morale 57 2010/HS (n° 261). Disponible en : https://www.cairn.info/load_pdf.php?ID_ARTICLE=RETM_261_0243 

Flipo Fabrice, « Arne Naess et l’écologie politique de nos communautés » [en línea], Mouvements 2009/4 (n° 60), p. 158-162. Disponible en: http://www.cairn.info/revue-mouvements-2009-4-page-158.htm 

Artículos 

Amigos de la tierra Argentina. Acaparamiento de tierras y bienes comunes, perspectiva y dimensiones en Argentina. [en línea]. 2015. Disponible en http://www.unter.org.ar/imagenes/ACAPARAMIENTO-web.pdf 

Oakland institute, Harvard in Iberá [en Línea]. 2013. Disponible en https://www.oaklandinstitute.org/sites/oaklandinstitute.org/filesOI_Report_Harvard_Ibera.pdf

« Macri firmó la aceptación de una donación de tierras para la creación del Parque Nacional Iberá », La Nación, 23 de septiembre de 2016. http://www.lanacion.com.ar/1940717-macri-firmo-la-aceptacion-de-unadonacion-de-tierras-para-la-creacion-del-parque-nacional-ibera

 « Denuncian que el monocultivo de pino destruye el ambiente del Iberá », Diario del Norte, 27 de noviembre de 2013. http://www.diarionorte.com/article/99134/denuncian-que-el-monocultivo-de-pino-destruye-elambiente-del-ibera 

« 15 ambientalistas detenidos en Corrientes por protestar contra arrocera ilegal del Iberá »,ANRed, 13 de abril de 2011. http://www.anred.org/spip.php?article4115 

« Cambiaron de dueño las propiedades de la ex Pecom en Corrientes », Desarrollo Forestal, julio 2007, número 167. http://www.maderamen.com.ar/forestal/index.php?section=pagina⊂=view&id=5771 

« Reclamos en los estero: pequeños productores se oponen al avance de cuatro empresas », Página 12, 23 de diciembre de 2013.https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-236271-2013-12-23.html 

« Presentaron oficialmente el Libro “Parque Provincial Iberá, Producción de Naturaleza y Desarrollo Local », 9 de mayo de 2015.  http://parqueibera.corrientes.gob.ar/ 

Ecología social 

Bookchin Murray, Une société à refaire. Vers une écologie de la liberté, les Éditions Écosociétés, Montréal, 2010 

Bookchin Murray, The Forms of Freedom, San Francisco, mars 1985.  https://www.youtube.com/watch?v=EJNZLhAvg5Q 

Luzi Jacques, « Quelques réflexions autour de la question posée par Murray Bookchin:  Qu’est-ce que l’écologie sociale ? », Ecologie & politique, 2011 (N°41), pp. 173-182. https://www.cairn.info/revue-ecologie-et-politique1-2011-1-page-173.htm 

  1. El caso más emblemático es  la progresión de monocultivos de arroz ilegales dentro de la reserva natural iberá en el año 2011, ver https://www.anred.org/2011/04/14/15-ambientalistas-detenidos-en-corrientes-por-protestar-contra-arrocera-ilegal-del-ibera/ []
  2. Ver http://www.deyc-corrientes.gov.ar/ubicacion-geografica.html (Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes). []
  3. Ver http://ramsar.rgis.ch/cda/fr/ramsar-tourismcasestudyargentinaen/main/ramsar/1^25733_4000_1__ []
  4. Ver  María Inés Botana et Pohl Schnake Verónica, « Conflictos ambientales en los Esteros del Iberá, el caso de la pérdida de humedales generada por la producción arrocera » Revista Geográfica de América Central Número Especial, 2011, p.5. Disponible en : http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2467 []
  5. Carlos Pellegrini es una localidad ubicada al este de la provincia de Corrientes, es la puerta de entrada para acceder a los esteros del Iberá. El primer encuentro de los pueblos fumigados se organizó en este pueblo, https://opsur.org.ar/2011/06/02/4-y-506-corrientes-1er-encuentro-de-pueblos-fumigados-del-nea-en-colonia-carlos-pellegrini-ibera/ Ver también, http://www.diarioellibertador.com.ar/notix/movil/?s=nota&id_nota=66045 []
  6. Ver el documental de Pino Solanas, viaje a los pueblos fumigados, 2018. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ymzXsGtKOms&t=2681s []
  7. Informe de Amigos de la tierra Argentina. Acaparamiento de tierras y bienes comunes, perspectivas y dimensiones del fenómeno en Argentina, [en línea], marzo 2015. http://www.unter.org.ar/imagenes/ACAPARAMIENTO-web.pdf []
  8. Ver el informe de Oakland Institute [en línea, 2013]. https://www.oaklandinstitute.org/sites/oaklandinstitute.org/files/OI_Report_Harvard_Ibera.pdf []
  9. Extracto del Curso liderazgo interdisciplinario para la producción de naturaleza de The conservation land trust. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=w1Y7bt5yswg. Ver tambien la conferencia, ¿Es posible producir naturaleza? El caso de los Esteros del Iberá, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TgxK2qq31lY. []
  10. Ver la página, http://www.proyectoibera.org/especiesamenazadas_yaguarete.htm []
  11. Ver la campaña de promoción « Corrientes vuelve a ser Corrientes » http://www.proyectoibera.org/comunidad_cvsc.htm []
  12. Para el concepto de colonialidad de la naturaleza, ver el libro siguiente : Escobar A. « Epistemologías de la naturaleza y colonialidad de la naturaleza. Variedades de realismo y constructivismo », in Cultura y Naturaleza. Leonardo Montenegro Martínez (ed.) Bogotá: JardínBotánico de Bogotá, José Celestino Mutis, Mayo 2011, p. 49 75. Para un análisis de la ecología social, ver Bookchin Murray, The Forms of Freedom, San Francisco, mars 1985.  https://www.youtube.com/watch?v=EJNZLhAvg5Q []
  13. Ver el libro publicado del gobierno de Corrientes, Parque provincial Iberá, producción de naturaleza y desarrollo local, 2015 []
  14. Ver la página, http://www.proyectoibera.org/comunidad_educacion_ambiental.htm []