Sobre las JDFL

Organizadas por el Polo Cono Sur del Instituto de las Américas (IdA), el Centro Franco-Argentino de la Universidad de Buenos Aires (CFA), y la cooperación científica y universitaria francesa en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, las Jornadas Doctorales Franco-Latinoamericanas permiten cada año a jóvenes investigadorxs presentar sus trabajos alrededor de una temática amplia (2019, La Memoria, Argentina; 2020, El medioambiente, Argentina; 2021, Las Migraciones, Chile; 2022, Los espacios marinos, Uruguay). El evento busca favorecer diálogos entre estudiantes de grado, posgrado, doctorandxs e investigadorxs experimentadxs, generando un espacio de valorización de debates teóricos, metodológicos y científicos, junto con actividades culturales y artísticas diversas. La organización en conjunto con instituciones locales (Universidad de la Frontera en 2021, Universidad de la República en 2022, Universidad Nacional de La Plata en 2023) busca hilar redes transnacionales y apoyar iniciativas de las instituciones de los países participantes, privilegiando una cooperación regional sostenida en el tiempo. 

Desde el año 2022 y la vuelta a la presencialidad, las jornadas apuntan a moverse de los grandes centros universitarios para valorar iniciativas de investigación en ciudades “periféricas”. El año pasado, las JDFL se desarrollaron en La Paloma, en Uruguay, en colaboración con el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de Rocha, por su especialización en oceanografía. Además, esta decisión se enmarcó en la voluntad de acompañar el proceso de descentralización y desconcentración de la producción de saberes llevado a cabo por la Universidad de la República en Uruguay, con el desarrollo de sedes de formación y de investigación regionales. Este año, se eligió la ciudad de La Plata debido a la relación que el Polo Cono Sur (IdA) viene fomentando con la Facultad de Artes de la UNLP: en febrero, se organizó la proyección de la película “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla” de la directora Isabelle Solas, en colaboración con varias cátedras de la facultad, y en marzo, en el marco de la Noche de las ideas (organizada por el Instituto Francés), el Polo Cono Sur y la Dirección de Escritura de la Facultad de Artes propusieron un conversatorio con Marie Audran y Carlos Ríos, en torno a la edición cartonera y la circulación comunitaria de textos y gestos. Respecto al tema elegido este año, “Componer territorios comunes: prácticas descentradas de/entre arte y política”, se busca interrogar, entre otros ejes, las prácticas de solidaridad que se desarrollaron en Francia en los años 70, de la mano de redes transnacionales conformadas en el exilio con el tejido militante local. Las jornadas se hilvanan con una exposición, a realizarse en el Centro de Arte de la UNLP, de facsímiles de afiches realizados en Francia en apoyo a las resistencias latinoamericanas contra el Terrorismo de Estado en los años 70 y 80. Las piezas provienen de un fondo de archivo de las colecciones de la BPM.

Por otro lado, la ciudad de La Plata se caracteriza por una fuerte tradición de activismos artísticos y culturales sostenida por un tejido de redes sociales transterritoriales –debido a las migraciones estudiantiles y laborales–, la proliferación de instituciones culturales, espacios autogestivos y la particularidad de ser capital de la provincia. A su vez, su proximidad con Capital Federal genera una relación centro/periferia que tiende a particularizar las experiencias locales que no suelen aparecer en las narrativas producidas desde el centro, ni en relatos locales construidos desde espacios académicos. 

Es en la trama de estas alianzas institucionales y con el objetivo de profundizar la perspectiva descentralizante que nace la 5ta edición de las JDFL en sintonía con el 1er Encuentro de Arte y Política de la Facultad de Artes de la UNLP.